viernes, 29 de julio de 2016

Mis Libros Leídos: “Bogotá Contada 2.0” – Antología de Libro al Viento.

IDARTES (2015) Bogotá Contada 2.0. Edición de García Ángel, Alberto. Instituto Distrital de las Artes. Bogotá, Colombia.

“Me pidieron que definiera a Bogotá en una frase y yo dije algo que me parece ingenioso pero a lo que no le encuentro un sentido claro y que debí haber oído o leído en alguna parte: <<Una ciudad en la que pasa de todo y no pasa nada>>” (p. 150 – Luis Fayad).

Bogotá es una ciudad a la que le hace falta un poco de nada y un montón de todo. Las calles grises y cenicientas se ven agolpadas por transeúntes inanimados que llevan siempre una cara que cuenta algo. Todos tenemos historias en la cara. Todos tenemos unas caras contadas. El vendedor de dulces que se abriga bajo su carrito en alguna calle de la carrera séptima, cuenta con su rostro que le pasa algo, que le falta algo. El abogado elitista que se mofa de la situación de los congresistas, cuenta con su rostro que sus palabras no se las cree ni él mismo. La madre que espera a sus hijos a la salida del colegio, cuenta con su rostro que para ella no hay mejor sentimiento que el de aguardar por quienes se llevan todo tu amor y esperanza. Todos ellos cuentan algo, y lo que cuentan debe ser narrado.

Acabo de contarles a ustedes, lectores, un poco de la trama de la novela en la que trabajo desde hace un tiempo, que me ha caído de maravilla para poder hablar sobre el último libro que he leído, y ya es el sexto del año: Bogotá Contada 2.0.

Se trata de una antología de cuentos y relatos que surgen en la ciudad, pero que no son escritos por ciudadanos. La idea de Bogotá contada, consiste en invitar a escritores de diferentes países para que pasen algunos días en la ciudad, para que puedan recorrerla, observarla, investigarla, imaginarla, contarla. Luego de que cada uno de ellos tiene el tiempo suficiente de sentir el ambiente de la ciudad, escriben un texto y lo entregan para que pueda ser leído una y otra vez.

En esta pieza, sencilla y bastante práctica, hay un reparto diverso de crónicas, cuentos, relatos y memorias que van desde la “fantasía onírica hasta la realidad más pedestre”. Nueve textos que intentan llegar a los lectores, contando lo que se supone que es una ciudad que no tiene identidad, pues se encuentran múltiples culturas y formas de vida, muchas formas de contar la misma cosa.

Pues bien, en lo personal, he disfrutado con algunos de estos textos, y otros, debo decir, me han dejado devastado, pues no me han generado ningún tipo de agrado. De todas formas, la única forma de saber sí nos gusta o no un libro, es precisamente, leyéndolo. Por lo tanto, recomiendo la lectura de este libro a todos ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario