viernes, 28 de octubre de 2016

Mis Libros Leídos: "Corazonadas", de Benito Taibo.

Taibo, Benito (2016) Corazonadas. Edit. Planeta, México.

“(…) si encuentras al amor de tu vida no lo puedes soltar ni un instante, igual que los sueños que tienes y que no se te pueden perder de vista ni un solo momento porque, en caso contrario, los perderás para siempre. Porque el amor es eso, una intuición, un relámpago en medio de la noche, una corazonada que puede salir bien o mal, pero a la que nunca puedes quedar a deber porque no te atreviste a dar el paso necesario” (p. 156 – Corazonadas).
Hace unos días, he terminado de leer mi doceavo libro del año 2016: Corazonadas, de Benito Taibo (1960). Un libro que tiene un valor sentimental muy importante para mí, pues me fue obsequiado en mi más reciente cumpleaños. Fue el número 22. La historia, narrada en forma de una novela corta, da cuenta de la historia de un apasionado lector que vive junto a su sobrino y descubre que lo hermoso de la vida está hecho con las letras del alfabeto y la compañía de aquellos que son amados.

El Tío Paco es un hombre, amante de la lectura, que se ha visto envuelto en una situación complicada. Su hermana ha fallecido, junto con su marido, en un accidente de auto. Su hijo, Sebastián, de 12 años, queda huérfano, y por deseo de su madre (antes de morir), debe ir a vivir con su tío. Paco, quien siempre huyó a la responsabilidad de tener hijos, se ve en la necesidad de cumplir con tal deseo: criar a Sebastián. Entonces, comienza a pensar en la manera cómo debe cuidar de su sobrino, lo que debe enseñarle y lo que no, los libros que ha de recomendarle, la música que le permitirá escuchar, los consejos que le dará… Decide proveer a su sobrino de una “educación sentimental”, como la llama él, que va más allá de enseñarle a leer o a realizar operaciones matemáticas; se trata de enseñarle a ser persona, con cada día que pasa. Una persona distinta, buena, mejor que una persona normal.

Mientras tanto, Sebastián intenta parecer fuerte. La muerte de sus padres lo ha dejado devastado y no está convencido de qué tan bueno sea el Tío Paco, pero la vida le demostrará que no es bueno juzgar a un libro nada más por su portada. Con el tiempo, el Tío Paco y Sebastián vivirán las aventuras más extraordinarias, con la ayuda de los libros, y poco a poco van descubriendo, los dos, juntos, que el mundo es no nada más que un escenario para miles de historias fascinantes.

Ahora bien, debo manifestar que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tenido en mi vida. Me ha permitido pensar y reflexionar acerca de la educación que me brindaron. Aunque fue buena, no fue la mejor de todas. A causa de ello, he tropezado algunas veces, pero lo importante es que siempre me levanto. Corazonadas (2016), es un libro que atesorare en lo más profundo de mi corazón y de mi memoria, pues no sólo fue un bellísimo obsequio de cumpleaños, sino un mapa que me ha ayudado a encontrar el camino que quiero seguir como padre. Cuando lo sea, haré lo que el Tío Paco hace con Sebastián. Seguiré el ejemplo de estos dos personajes para fomentar en mi familia el amor hacia la vida y la literatura. No les enseñaré a sumar y a restar, a leer y a escribir, sino a vivir. Que no significa tenerle miedo a todo y protegerse demasiado, sino, arriesgarse y aventurarse todo el tiempo, porque éste es traicionero y en cualquier momento nos sorprende. Vivir es sonreír, sentir, llorar, amar, leer.

Tengo que decir que después de esta lectura, como con la anterior (Persona Normal), definitivamente, mi vida será distinta, porque soy un poco menos lo que el mundo quiere que sea, y un poco más lo que yo quiero ser: un amigo, un padre, un lector. Doy gracias, una vez más, a mi madre, por haberme enseñado a leer; y a mis maestros, por aclararme el camino.

Pues bien, recomiendo leer Corazonadas a toda aquella persona que no quiera ser normal, porque ya hay muchos, debemos resistir. Leer es resistir. Por eso, entre cómplices nos entendemos y podremos decir, en algún momento, gracias a Dios, porque nos permitió leer para darnos cuenta de que “en cada historia, siempre hay dos versiones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario