domingo, 13 de agosto de 2017

Mis Libros Leídos: Caídos del cielo – Ray Loriga.

Loriga, Ray (1995) Caídos del cielo. Plaza & Janés. Barcelona, España.

Caídos del cielo es la tercera novela escrita por el autor madrileño Ray Loriga, recientemente ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017. Con este libro logró posicionarse como una de las voces narrativas más interesantes de la literatura española contemporánea y confirmar así que sus intereses al momento de escribir están lejos de lograr un nombre imborrable para la historia de la literatura universal.

En esta novela, un chico que escapa en un auto, acompañado por ella, una chica de lo más hermosa, a quien no conoce de antes, pero de la que se irá maravillando con el pasar de los días, ha asesinado con una pistola a un guardia de seguridad y la policía lo está buscando. Nadie tiene la menor idea acerca de su paradero y su hermano menor es el único que parece estar tranquilo con lo que está sucediendo. Es precisamente él quien narra la historia de su hermano y hace que los lectores nos sintamos en medio de una road movie en la que una huida, del tipo Bonnie y Clyde, es el eje central. “La maldad disimulada, la imposición de una identidad, son motivos suficientes para que el protagonista se fugue en compañía de la chica y reclame a voz en grito, en cada uno de sus actos, que lo dejen en paz”.

“Después de disparar, pasó un segundo negro, completamente oscuro, como si se hubiera disparado en su propia cara. No sentía la mano y no sentía el peso de la pistola. Luego empezó a ver otra vez y lo primero que vio fue la cara de la gente asustada, sólo que no parecía gente, no tenían nada que ver con lo que había visto antes. Entonces se dio cuenta de que todo, la caja registradora, los botes de comida, las revistas en los expositores, cualquier cosa que mirase, todo, parecía estar recién hecho, recién inventado, nuevo, eran cosas que él no conocía, que nunca había visto. Cada paso que dio hacia la salida le pareció nuevo, cada vez que respiró tuvo la sensación de respirar un aire nuevo y cuando por fin se vio en el espejo que había junto a la puerta de cristal se encontró tan diferente y tan lejanamente familiar que estuvo a punto de saludarse. Tampoco pudo evitar ponerse un poco contento al darse cuenta de que él seguía vivo y era otro el que se había muerto” (p. 69).
Eran otros tiempos cuando Ray Loriga publicó este libro. Aún no tenía 30 años, llevaba el cabello largo, chaqueta de piel y tatuajes, más parecido a un cantante de rock que a un escritor. Sus dos títulos anteriores, Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993), son una colección prodigiosa de versos sueltos que ilustran la afición por personajes jóvenes, algo extraviados, con más preguntas que respuestas, héroes de comic, inocentes pese a su aparente rudeza; este tipo de personajes son los que llegan a este libro, como ángeles caídos, de allí el título.

Como en Natural Born Killers (1994), dirigida por Oliver Stone (1946), en Caídos del cielo hay una sátira interesante, muy de los años 90, hacia los medios de comunicación y los reality shows, que ahora ya están tan asentados que nadie los critica, sino que se asumen como géneros fijos y populares. Esta novela está salpicada por música rock, películas y personajes iconográficos, como Bruce Lee, o Thelma y Louise, además de ciertos diálogos y actantes estereotípicos (la pareja de policías, el malo y el bueno, el tonto y el inteligente).

Pues bien, las páginas de Caídos del cielo le permiten al lector sentirse ante una película, una reproducción de algún clásico de carretera, y experimentar la sensación de que, en realidad, nada importa. Recomiendo este libro a quienes quieran conocer a Loriga como autor, a los que gusten de historias similares, relatos ágiles, cinematográficos, como una canción de Bowie o alguna melodía de The Smiths.

En el siguiente link, se encuentra una entrevista que le hice al autor, durante su visita a Colombia, como parte del trabajo que vengo realizando para la Revista Canéfora: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario