sábado, 30 de diciembre de 2017

Mis Libros Leídos: Cinco movimientos y medio en el espacio – Mónica Lucía Suárez Beltrán.

Suárez, Mónica Lucía (2017) Cinco movimientos y medio en el espacio. Edit. Babilonia. Bogotá, D. C.

“No importa quien desvíe sus ojos
para verla,
porque sus piernas casi desnudas
están rectas
y no siente el cansancio de la tarde
-pero sí el de los años-.”
(Segundo Movimiento: El cuerpo recostado en el muro. p. 30).


Nacida en Bogotá, Mónica Lucía Suárez Beltrán es una poeta que ha dedicado su vida al estudio de la literatura y la contemplación de las artes. Profesional en Estudios Literarios y Magister en Educación, docente y formadora de maestros, ha sido escritora invitada en publicaciones como la Revista Gavia y Destiempos. En 2017 da a luz su primer libro, una colección de poemas que exploran el movimiento desde el verbo mismo, la palabra reposada.

Cinco movimientos y medio en el espacio -como en el teatro- hace un recorrido por la geometría de la acción y el movimiento; descubre los objetos y el espacio como una oportunidad para la palabra, como un detector de la poesía intrínseca de nuestra cotidianidad a la que pocas veces volteamos a mirar”, menciona Carolina Cuervo Navia, quien ha hecho parte del consejo editorial que previamente leyó y evaluó esta ópera prima de Suárez Beltrán. La publicación, finamente trabajada por la Editorial Babilonia, va acompañada de las ilustraciones de Alejandro Gordillo Espinosa, uno de esos talentos ambulantes que ha hallado su cauce en los versos de la poeta bogotana.

Los poemas aquí contenidos rinden un tributo al movimiento, a lo femenino, al acto mismo de sabernos vivos en un entorno habitado de palabras. De repente, ponerse las medias deja de ser una mera acción para convertirse en imagen poética, explorar el delirio inmerso en la cotidianidad y hacer de ello, con las palabras y el tono preciso, poesía.

La poética del espacio (1957), libro escrito por Gaston Bachelard, ha sabido ser el referente principal de este poemario que se ha propuesto hacer visibles los momentos de intimidad frente al espejo, estar desnudos un instante y, al otro, completamente expuestos a nuestra humanidad más compleja. “La mano es la prolongación de la boca que acaba de decir un verso”, y es también el medio para expresar a viva voz que solo tiene movimiento aquello que se toca.

Es Cinco movimientos y medio en el espacio un buen libro de poesía, agradable y de fácil lectura; un volumen ilustrado, bien trabajado, minimalista, preciso, visual, pero es eso, en mi opinión, un buen libro y nada más” (Diciembre, 2017).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario